En cumplimiento con la política de igualdad laboral y no discriminación, mandatada por el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién, el Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) impulsó y capacitó a Secretarías de Estado y dependencias emanadas de la administración estatal para obtener el certificado en igualdad laboral y no discriminación.
La Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2012 en igualdad laboral y no discriminación es un instrumento que promueve el acceso y permanencia de grupos en situación de discriminación en el mercado laboral con la finalidad de igualar las oportunidades.
La directora del IQM, Valeria Guerrero Ángeles, afirmó que el objetivo de este lineamiento es dar cumplimiento a la normatividad nacional e internacional en materia de igualdad y no discriminación laboral, previsión social, clima laboral adecuado, accesibilidad, ergonomía y libertad sindical.
“La obtención de este certificado, justamente el 8 de marzo, representa para todas las mujeres que laboran en las instituciones de gobierno una garantía de que sus derechos serán respetados y de que su labor será valorada” dijo.
Explicó que desde octubre el año anterior, en una reunión de gabinete, dio la indicación de implementar la norma al interior del Poder Ejecutivo estatal, por lo que se convocó, por parte de la Oficina de la Gubernatura, a las y los enlaces de cada dependencia para dar pauta a la indicación.
Detalló que a la fecha han sido 11 las dependencias que cuentan ya con dicho certificado: Fiscalía General, la Secretaría de Planeación y Finanzas, Secretaría de Seguridad Ciudadana, Comisión Estatal de Aguas, Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Instituto de Vivienda del Estado de Querétaro, la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado, Sistema Estatal DIF, Comisión Estatal de Infraestructura, Instituto de Infraestructura Educativa y la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro.
Con base en el estudio “10 años de medición de pobreza en México 2008-2018” hecho por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, se considera que las personas con peores condiciones sociales y económicas en México compartían cuatro características en común: Ser mujer, menor de edad, indígena y vivir en zona rural.