Al resaltar que el PRI siempre ha velado por impulsar el trabajo político de la mujer, el presidente del Comité Directivo Estatal del tricolor, Paul Ospital, indicó que este tema “no es una conquista de la oposición, es una conquista del PRI; por eso hay que presumir que el tricolor es el partido feminista de México”.
En este sentido, explicó que es de mucho orgullo para el partido por las decisiones que se han tomado a favor de las mujeres, porque el PRI desde 1953 fue quien le dio el voto a la mujer, fue el único partido político en Latinoamérica que estipuló un mínimo porcentaje de candidaturas para mujeres (30%) “y pasaron otros gobiernos hasta que llegó un Presidente priista para que se aprobara que el 50% de las candidaturas fueran para mujeres”.
Por lo qué reitero que en el PRI hay mucho que presumir, no como en “esas dirigencias que no aguantan la paridad o esos consejos políticos de los azules que no respetan la equidad dentro de sus instituciones”.
Durante entrega de reconocimientos a mujeres priistas que han tenido participación en las diferentes contiendas electorales, Paul Ospital les reconoció su trabajo; ya que, dijo: “Si hoy podemos ver más lejos es porque venimos en hombros de gigantes y hay mujeres gigantes en el PRI de Querétaro, que a través de la lucha, del esfuerzo, del trabajo constante nos han abierto la puerta y la oportunidad para que hoy podamos estar aquí “.
Por su parte, la dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priistas, ONMPRI, Montserrat Arcos Velásquez, manifestó que las mujeres son importantes e indispensables para la transformación del PRI, “porque el PRI es de grandes mujeres, donde hoy necesita de que se reflexione de dónde se viene y a dónde se quiere llegar”.
Por lo anterior, indicó que el Revolucionario Institucional necesita de las mujeres, “pasar de la lucha de cuotas a la lucha de causas; donde hoy la causa del PRI es que se levante, para que las mujeres de México vuelvan a tener los beneficios que el mismo partido les había otorgado y que ya gozaban las mujeres mexicanas.
Finalmente, se comprometió con las mujeres priistas queretanas de volverse a reunir una vez pasadas las elecciones del 2021, porque “nuestras caras van a ser otras, porque vamos a estar celebrando; porque aquí en Querétaro, nos levantamos, resurgimos y volveremos a ganar con la fuerza de todas las mujeres queretanas”.
A su vez, la secretaria General del CDE del PRI, Graciela Juárez, puntualizó el compromiso que tiene la dirigencia de Paul Ospital por contar con el 50% de presencia femenina en el Comité Directivo, las cuales tienen experiencia, talento y compromiso con el partido, y le señaló que “quien predica con el ejemplo, va a construir grandes cosas”.
Agregó que el conmemorar a la mujer es un tema de grandes retos, de que deben estar unidas las mujeres, “más empoderarlas que nunca, necesitamos estar más capacitadas para tener las herramientas para lograr esos grandes retos, para que no digan que no podemos y que juntas podemos”.