UAQ debate científicamente sobre las vacunas vs SARS-COV-2

La situación mundial de incertidumbre generada por la pandemia nos convoca a ser comprometidos con el uso de información, por lo que, como institución socialmente responsable, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) refrenda su compromiso con la sociedad de ser un espacio de reflexión y análisis fincado en el rigor científico.

En días recientes se ha suscitado polémica por opiniones difundidas a través de los medios universitarios relativas a las pruebas diagnósticas del virus SARS-Cov2 y de las vacunas que ha adquirido el gobierno de nuestro país. El análisis de la información de fuentes confiables, principalmente de literatura científica, es indispensable para comprender mejor la situación por la que atraviesa la humanidad y así encontrar mejores soluciones. Es también un deber ciudadano que nos obliga a mantenernos informados para participar y exigir las mejores medidas en el control de la pandemia.
La construcción del conocimiento científico pasa por la confrontación de ideas y la discusión profunda con respeto a la pluralidad y a la libertad para expresarse. En efecto, hay publicaciones que, con fundamento, discuten el grado de certeza de los diversos métodos de detección del nuevo coronavirus y de los anticuerpos que origina en los humanos. Asimismo, es cierto que las vacunas basadas en el ARN nunca habían sido probadas en humanos y que, dado el poco tiempo que ha tenido su experimentación, aún se desconoce su efectividad. No hay motivo para negar tales hechos, por el contrario, es necesario debatirlos y respetamos los diversos puntos de vista académicos, los propios y los ajenos.

Por lo anterior, invitamos a la comunidad científica y a la sociedad en general a ser partícipes de las discusiones generadas por expertos en la materia, donde se abordarán los diferentes alcances de las vacunas que ya circulan en algunas partes del mundo y de las que están en proceso de consolidación. Una discusión entre científicos con diferentes puntos de vista, basados en su experiencia y en la valoración de la literatura especializada será presentada el próximo lunes 14 de diciembre, a partir de las 7:30 horas, por la televisora y la radio universitaria, en el canal 24.1 de TV abierta, el 89.5 y 95.9 FM del espectro radiofónico.

La universidad de los queretanos, en cumplimiento de sus funciones sustantivas mandatadas legalmente, es y será punta de lanza en la producción de conocimiento científico que abone a la solución de problemáticas contemporáneas. Ello, repetimos, supone la discusión.

Como universidad, estamos trabajado en nuestra propia aportación desde las ciencias biológicas a través del diseño y aplicación de pruebas de detección del virus SARS-Cov2 y de anticuerpos, así como del desarrollo de una vacuna y la puesta en marcha de una clínica de seguimiento y rehabilitación para pacientes Covid. Nuestras aportaciones deben cumplir con el rigor científico que garanticen efectividad y seguridad en seres humanos. Celebramos que se abran los canales para discutir y analizar los métodos, para cuestionar también las narrativas que se colocan como verdades absolutas, porque al final del camino eso es la ciencia, el cuestionamiento inicial atravesado por la contundencia de las evidencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *