Laura Sepúlveda Antuna quien es la vicepresidente de la CMIC y Fundadora de Grandeza de la Mujeres Mexicana dijo «la otra pandemia, aquella por la cual no habíamos trabajado demasiado es un profundo surco arado por el gran silencio, un surco que calló las voces de las víctimas. Y por esta razón estamos aquí reunidas, acompañadas por solidarios compañeros de ruta, “dispuestas todos”, a ofrecer la “Voz del Cambio” en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Somos voces descartando el silencio, se van sumando día a día en el mundo, a las décadas de movilizaciones promovidas por todos esos largos movimientos de mujeres que han arado el camino a la inclusión, y a la lucha vehemente por la erradicación de la violencia de género”.
“En casa las mujeres y los y las adolescentes perciben mayor violencia cuando hay tensión, según datos de la UNICEF 29% de las mujeres y 31% de los y las adolescentes mencionan discusiones fuertes y gritos. Datos de la ONU Mujeres, informa que previo a la emergencia, una de cada tres mujeres ya sufría alguna forma de violencia física o sexual. ¡Una da cada tres! ¿Y todo ello se explica por el estrés? Esta justificación no es suficiente desde luego, porque no es el estrés lo que nos preocupa, sino las formas de dominación, y las acciones conducentes para que ahora, y después de la pandemia, obtengamos como resultado de nuestras sinergias, un escenario de cero llamadas, una calle libre y una vida compartida sin violencia”, aseveró la la vicepresidente de la CMIC y Fundadora de Grandeza de la Mujeres Mexicana
Laura Sepúlveda Antuna dijo que en México, “durante los primeros 100 días de confinamiento, las llamadas al 911 por violencia contra las mujeres aumentaron alrededor de 20%, y la atención en las instancias estatales y municipales creció entre 20 y 30 por ciento, además, de acuerdo con la Red Nacional de Refugios en México, en los dos meses de cuarentena han aumentado 70% las atenciones brindadas por casos de violencia contra las mujeres. Y no es el Covid-19, es nuestra propia pandemia, la enfermedad sistemática de la violencia contra las mujeres, la enfermedad del sí, porque puedo, porque yo soy más fuerte, porque así me educaron en casa o en la escuela y no soy consciente de ello, porque tú eres bonita, porque enseñas el cuerpo, y tantos y tantos “porques”. Ya basta”.
En este Foro Abordajes y propuestas frente a la violencia de género, participaron la Fundación UNAM capítulo Querétaro y Educación Continua de la ENES, su titular Sonia Juarez,i Mayra Hernández, Fundadora de Coincidir Mujeres, la presidenta de Coincidir Mujeres, Cecilia Fernandez, la Comunidad He for She Querétaro, Jeanet Juvera, Elena Gutiérrez, coordinadora de la Unidad de Equidad, Educación y Formación con Perspectiva de género de la Facultad de Bellas Artes de la UAQ, Carlos Salazar de la barra de abogados de Conamex Querétaro y el grupo Grandeza de las Mujeres Mexicanas y Radio Empresarial Querétaro.
Por último, Laura Sepúlveda Antuna quien es la vicepresidente de la CMIC y Fundadora de Grandeza de la Mujeres Mexicana dijo “los invitamos a que juntos realicemos un cambio en la vida de nuestras familias y nuestros diversos ámbitos sociales, seamos expansivos con nuestras propuestas, crucemos nuestras propias fronteras, migremos del profundo surco arado por el gran silencio, a la voz de las respuestas conjuntas.