El pasado 12 de Noviembre, el presidente de la Republica presento una iniciativa ante el Congreso de la Unión para la eliminación del outsorcing, (que en español es como tercerización o externalización) es la eliminación de las prácticas de subcontratación.
Pero porque surge esta iniciativa y porque de su eliminación. Para ello me gustaría partir de lo que es un outsorcing, su función y el porqué de ser una práctica administrativa buena, se llevó a la presentación de la iniciativa en la que se busca la eliminación.
Partamos con el punto que administrativamente de que si es muy rentable una medida como el outsorcing, ¿porque?, para empezar el outsorcing brinda su servicio a diferentes empresas o empresa para contratar personal que trabaje dentro o fuera de las empresas que lo contrate, esto también conlleva a la responsabilidad y transfiere recurso a un tercero para que cumpla con la tarea en este caso de reclutamiento (Recursos Humanos).
sto se usa más en industrias donde hay escasez de mano de obra para puestos particulares o donde el costo de la mano de obra es demasiado alto, con ello reducen sus gastos generales en sus operaciones diarias, lo que aumenta el beneficio, estrategia muy útil para el incremento de los márgenes de ganancia de una empresa y para fines de productividad.
¿Cómo funcionan?, si yo tengo un negocio de repostería y requiero contratar 50 persona, tendría que crear un área de recurso humanos para hacer esta contratación y esto me lleva un gasto mayor, pero existen firmas especializadas que lo pueden hacer mejor y a un costo menor del que manejaría mi negocio. La empresa que contrate, me provee información básica acerca de su personal, se encarga de calcular los pagos y de hacer los cheques. Como lo comente antes, esto resulta más económico.
Lo mencionado anterior mente es bajo el esquema de cómo surgió el outsorcing, si lo vemos bajo ese punto de vista empresarial uno puede pensar que si está bien, pero como todas las acciones siempre hay una reacción y esto no solo se dio en México que esta práctica lleva casi 40 años y se agudizo o creció en el sexenio de Felipe Calderon, también se dieron en Países que permitían la utilización de los outsorcing. Sus principales fallas se centran en el lado del trabajador ya que es el más vulnerable a estas fallas, solo mencionare una.
Derechos laborales: Es más que sabido que este tipo de empresas vulneran los derechos laborales, ya que en prácticas recurrentes son despedidos al fin de año con lo mas mínimo de sus derechos y recontratados a principios del otro año esto con el fin de no generar antigüedad, así como el no pago completo de finiquitos o primas vacacionales, Hay muchas empresas outsourcing que ofrecen un puesto de trabajo a cambio de que las personas renuncien a sus derechos.
Como vemos una figura administrativa que surgió como un bien empresarial, se ha visto manipulada por la gran mayoría de las empresas que brindan dicho servicio, utilizándolo de manera abusiva, con la intención de reducir los derechos laborales que se han logrado a través de muchos años, mediante la eliminación o retención del pago del impuesto sobre la renta (ISR), de las cuotas de seguridad social, la nula protección del trabajador, etc. Y sólo se prepondera ampliar las ganancias económicas de las empresas.
Y como se menciona en la iniciativa presentada “el outsourcing se puede analizar desde dos vertientes, por una parte, se observa desde un ámbito donde se otorgan servicios específicos para realizar actividades delimitadas a fin de lograr un beneficio a la empresa contratante de este sistema laboral; y por otra lamentablemente más cercana a la realidad que se vive”
Existen muchas voces en las que dicen que si se elimina esta figura las personas que se encuentran laborando en este régimen perderían su empleo ya que las empresas no tendrían la capacidad de contratar por su propia cuenta estos trabajadores, si analizamos este punto yo partiría con lo siguiente.
Creo que estamos en un contexto histórico donde si bien se es importante un crecimiento económico y un sector industrial fuerte durante muchas décadas se ha dejado de lado el desarrollo económico, con esto quiero decir que es importante y ya es tiempo que la sociedad o lo que el México interno, también crezca. Ya basta de que para mantener una industria fuerte y de crecimiento sea a costa de los trabajadores (clase media y baja) y que la sociedad no tenga seguridad laboral eso sin mencionar la nula posibilidad de reclamar lo que es justo y es suyo, si es posible que a corto plazo se pierdan empleos que están bajo ese esquema pero a corto plazo, las empresas tendrán que ajustar su administración y tendrán que hacer un ajuste en nóminas, porque lo tienen que hacer porque es la mano de obra que se tiene en México. A largo plazo y con un sector laboral se podrá fortalecer el mercado interno y dar más solides y fuerza a las familias Mexicanas.
La voz de los que están o en el que algún momento estuvieron en el esquema de outsourcing es la voz de justicia, no se pide más que eso lo justo.