Oportuno el recordatorio de la diputada Laura Patricia Polo Herrera, acerca de quiénes como integrantes de la LVII Legislatura votaron a favor de la hoy moribunda Reforma Energética.
El 13 de diciembre de 2013, 23 legisladores avalaron los cambios a la Constitución, los que son tema de polémica y por los cuales Emilio Lozoya Austin habría entregado millones de dólares a legisladores federales.
¿Qué ganaron diputados locales que votaron a favor de la entrega de Pemex a empresas envueltas en el escándalo?
Veamos, quienes lo hicieron en Querétaro, y dónde están hoy en día.
Justo y necesario es destacar que ese día, cuando los diputados tuvieron que salir por una ventana del Salón de sesiones, hubo dos de ellos que abandonaron el recinto con la frente en alto: el perredista Gerardo Ríos Ríos y Marco Antonio León Hernández, de Movimiento Ciudadano.
Juan Alvarado Navarrete, entonces del Panal y perdedor candidato de Morena a la alcaldía sanjuanense, hoy busca nuevamente esa candidatura, fue el primero en avalar el cambio que tanto ha dañado al Estado mexicano.
La entonces priísta Eunice Arias Arias, sobrina del senador morenista Cristóbal Arias Solís, también candidata perdedora por el mismo partido a una diputación federal y hoy directora de Evaluación de Programas Sociales de la Secretaria de Bienestar, levantó la mano a favor de la reforma peñista.
Jorge Arturo Lomelí Noriega, que ha pasado por filas de todos colores y hoy se presenta como cercano operador de Santiago Nieto Castillo, también candidato perdedor por Morena en la pasada elección en le municipio de El Marqués avaló esa reforma.
Otro chapulín que buscó sin éxito, trascender políticamente con la camiseta guinda, y claro, votó a favor de la reforma aludida, es Diego Foyo, quién al renegar de su tutor José Calzada, se perdió en el ostracismo.