El 22 nos alcanzó y Mauricio Kuri González llega a sus primeros cien días de gobierno, y con ello una nueva realidad.
En próximos días habrá movimientos en los tableros políticos tanto nacional como queretano.
Ambos modificarán la correlación de fuerzas entre grupos, grupitos y pandillas en nuestro estado.
Ya el primer movimiento salió de Palacio Nacional: Eunice Arias, excandidata morenista a diputada federal, propuesta por el hoy senador Gilberto Herrera en el 2018, y que laboraba en Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, ha sido nombrada coordinadora de Delegaciones de SEDATU.
Este escribano, está en condiciones de asegurar que habrá más movimientos que impactarán en Querétaro, encaminados a fortalecer al partido de AMLO.
En este, se busca articular las acciones gubernamentales con la acción partidista y unificar corrientes.
Pero vamos por partes.
Lo primero son los cien días de Mauricio Kuri como gobernador.
Entre la burocracia existe la incertidumbre sobre su permanencia en nómina.
Antes de recibir las llaves de Casa de la Corregidora, Kuri expresó que nadie del gabinete panchista repetiría.
Sin embargo Marco del Prete ahí sigue.
Otros dos fieles del exmandatario fueron incorporados: Mariela Morán y Agustín Dorantes.
Además, en la Legislatura dominan representantes que Pancho puso.
Esto no significa que Kuri represente la continuidad.
No.
Hay señales que pintan la raya entre una y otra administración.
Desde su primer día, Mauricio Kuri dejó en claro que no sudará lo ajeno.
El primero de octubre pasado resucitaron adversarios de quien dejó de ser el Señor Gobernador, antes simplemente Pancho.
Cómo en el Imperio Romano, Pancho podría exclamar «¿Tú también Bruto?» (Mauricio) al abrir los ojos y percatarse que su consentido concilia con sus adversarios, igual que hizo Bruto en el año 44 A.C., traicionando a su protector el Emperador Julio César.
¿Coincidencia que allegados al ícono de los panistas duros, Alfredo Botello Montes, hayan sido los primeros desplazados en la administración de Kuri?
No solamente en casa sino también fuera de ella.
Hace pocas semanas, Joaquín López-Dóriga -El Teacher para los cursis- fue poseído por el síndrome de la abstinencia y revivió un incidente en forma tal que cualquier pasquín de mediados del siglo anterior hubiese envidiado.
Justo cuando reunió en su escuchada emisión a Mauricio Kuri y al señor Koors, alias Miguel Ángel Osorio Chong, según los escupeorejas del experimentado reportero, Pancho se habría liado a golpes y botellazos con su antecesor Pepe Calzada.
El encuentro en el noticiero de Kuri y Chong sirvió para que haciendo a un lado su profesionalismo, lo mismo que en diario Milenio y sus vistas redes sociales, «El Güero» demostrará al exSeñor Gobernador.
También resalta la condescendencia que Kuri tiene para con Marko Cortés, adversario de Pancho.
Además no son pocos los incondicionales de Ricardo «El Cerillo» Anaya, otro contrario al exmandamás queretano, cobijados por su relevo.
Al igual que el senador consentido del Emperador Julio César -Marco Junio Bruto- que se alió a Catón El Joven, principal enemigo de su protector, Kuri ha revivido a quienes desean la muerte -política, claro está- de Pancho Domínguez.
Bruto no resistió las tentaciones del poder, e igual que Mauricio, antes de ascender escaños de la élite gobernante estuvo en otra trinchera.
Bruto con Pompeyo, Mauricio con Pepe Calzada.
Ambos fueron rescatados por sus benefactores.
Pregunto, Pancho parafraseará «¿Tú también Mauricio»?